
Rodenas, una jueza muy particular en una causa que quema
La conferencia de prensa de ayer de la Jueza de Instrucción Alendra Rodenas confirma el destino d e la investigación en cuanto a las cuestiones que se le achacan al gobierno provincial de entrometerse en la investigación violentando la división de poderes de una republica.
Por Alberto Martínez
Que un defensor elucubre teorías, hipótesis y despliegue sus argumentos hacia la duda es usual (es su trabajo); ahora que la jueza de la causa salga al unísono con fiscales a pretender “justificar” el espionaje del Poder Ejecutivo en la causa Medina es inaceptable, constituyendo un prejuzgamiento que debería separarla automáticamente del cargo.
Sacada y nerviosa
Ayer pudimos ver atónitos como una magistrada “sacada” en una conferencia de prensa pretendía hacernos creer al resto de los ciudadanos que el eje del problema eran tres policías a los que calificó de “audaces” que sin su orden viajaron a Pilar a “marcar” la casa que habitaba el capo narco ultimado y que la sustracción de la Mac (computadora personal) de este era un “acto fallido”.
En el diván
Recordemos muy básicamente que la teoría del acto fallido según Freud es aquel que “manifiesta una expresión contraria a la intención del sujeto”; es decir que además de magistrada Rodenas avanza en el diván y trata de justificar casi metafóricamente a los espías y sus patrones preocupados por lo que pueda decir el muerto y sus vituallas.
Rodenas infiere que “la intención era otra” es decir en cierta forma podríamos interpretar que trata de justificarlos bandeandose en su rol de investigación y colisionando quizás con el conocido penalista Carlos Varela que hace de patrocinante y ya adelantoel pedido de la nulidad de la prueba porque sabe que le darán “la derecha” en este zafarrancho que cometieron.
¿Qué juez miente?
Las declaraciones además desnudan una intriga de mentiras al mas alto nivel judicial con cuestiones no explicadas hasta ahora; por un lado la segunda jueza Raquel Cosgaya dijo con respecto a la pericia de la computadora en manos del ministerio de Galassi que “Yo no di ninguna orden” y además tampoco sabemos porque la apartaron de la causa el mismo día a las 21:45 luego de una reunión en el palacio de tribunales y apareció en escena Rodenas (ahora la defensora del gobierno de Bonfatti). De todos modos la convocante fue tajante al decir: "Hay un acta policial en la que consta que cuando la fiscal María Eugenia Irribaren llegó a la sección Pericias Informáticas había dos funcionarios de la Secretaría de Tecnología de la provincia intentando abrir la computadora. Entonces la fiscal consultó a la jueza Raquel Cosgaya y ésta ordenó que se continuara con la medida".
Si recordamos que la reunión fue 21:45 hs hasta donde llego Cosgaya en funciones para ser ¿destituida? Y reemplazada por Rodenas y esta dijo ayer que a las 23:50 hs ya estaban los dos funcionarios listos para hackear al notebook famosa podemos sacar conclusiones básicas pero contundentes con un reloj en la mano. Agreguemos a esto otra definición no poco importante y que es que esta jueza afirmo que: “los dos funcionarios del Ministerio de Seguridad fueron enviados por el ministro Raúl Lamberto para "colaborar" con la investigación” aunque califico esto ante la presión de los medios y lo pueril del relato que brindaba como "pareció irregular e inusual".
De todos modos además de la intromisión en la propia jefatura policial, los “hombres de negro” enviados por Lamberto se la llevaron a la ciudad de Santa Fe donde le “chupaban” el disco rígido a través de una conexión a otro externo.
Tres tipos audaces
Donde si Rodenas carga las tintas con vigoroso relato es en el caso de los tres efectivos de la División Judiciales de la UR II que viajaron junto al padre de la asesinada Pérez Castelli al Country de Pilar donde vivía Medina pero también como dato anecdótico “Mi Sangre” y hasta la familia del ex poderoso narco Pablo Escobar Gaviria. En este aspecto dijo "La aparición de estos policías es grave porque ya estaba designada otra fuerza para hacer el allanamiento. La situación me genera muchas sospechas y las excusas que dieron no me satisficieron porque esconden el verdadero propósito de llegar a una vivienda privada sin mi orden. Y dijeron que la orden de ingresar al country de Pilar la había impartido la jefatura de esa sección", señaló
También criticó al veraneante jefe de Judiciales, Comisario Cristian Romero, quien no se presentó porque adujo estar de licencia. "Exhibió una licencia que había sido concedida con anticipación que comenzaba el 8 de enero y finaliza el 5 de febrero", explicó.
Hipótesis y después final abierto
Para despedirse de la platea y avanzando un poco sobre lo que debería ser su eje central investigativo y es el referido al asesinato de Medina y Pérez Castelli relatando que "hay tres hipótesis interesantes" sin entrar en mas detalles dejando un final a gusto del consumidor. Una vergüenza.
E24
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Toda la información podrá verla en el Blog haciendo clic en el titulo.
Deje su comentario.