CON EL AGUA AL CUELLO

http://www.sinmordaza.com/noticia/170227-con-el-agua-al-cuello.html

El presidente de la empresa Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, presentó su renuncia al cargo en medio de la polémica originada a raíz del aumento de tarifas que estableció el gobierno provincial. El funcionario era muy cuestionado por Teresa Beren, a cargo de las finanzas de las empresa. 


La ex subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, Teresa Beren, a cargo de la gerencia económica y financiera de Aguas Santafesinas logró desplazar finalmente al Ing. Alberto Danielle de la empresa de aguas.
“A Beren le crearon el cargo ese porque  en Aguas las cuentas no cerraban. Era una especie de interventora.Ella es uno de los cuadros técnicos más capacitados en hacienda que tiene el socialismo y era sabido en los pasillos que no se llevaban bien”, contó un funcioranio de ASSA a Sin Mordaza que naturalmente pidió reserva de su nombre.
“Para que se den cuenta de cómo era convivir aca, sólo hay que mencionar que cuando Daniele daba una orden, Beren daba otra en sentido contrario y no sabíamos a quién hacerle caso. Esto era un caos y alguno de los dos tenía que dar un paso al costado”.
La ex Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rosario pasó también por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia entre 2007 y 2009, donde su enfrentamiento con las multinacionales cerealeras le costó el puesto despúes de los operativos que realizaba con cámaras de televisión para difundir los morosos de la API.
Según confirmaron a Sin Mordaza, Teresa Beran es la gran promotora de la necesidad de los aumentos tarifarios y la autora de un “dossier” que preparó para el gobernador Antonio Bonfatti con un análisis de los costos y gastos que tiene Aguas donde puso foco en los contratos tercerizados y una muy dura crítica a la gestión de Daniele porque se han contratado servicios provistos por terceros vinculados a la actividad operativa propia del objeto de la empresa, y por tanto, susceptibles de ser realizados con personal propio, algo que ya venía denunciando el Enress y algunos diputados provinciales como Héctor Acuña y Mario Lacava.
El análisis realizado sobre los estados contables de la empresa fue lapidario para Alberto Daniele y lo dejó sin poder optar por algo diferente que su alejamiento de la empresa y ante la primera reunión de directorio que se realizó este martes por la mañana,  presentó su renuncia.
Según informaron desde el Gobierno: “Daniele, que ocupó el cargo de presidente de Assa desde el mes de diciembre del año 2007, continuará siendo parte de la actual gestión provincial en el ámbito de la cartera de Aguas, dado su grado de especialización y capacitación en temas que son propios de la misma”.

Los cuestionamientos
Uno de los mayores críticos a la gestión de Alberto Daniele es el actual diputado provincial justicialista Héctor Acuña que manifestó: “La gestión socialista en la Empresa Aguas Santafesinas S.A. no sólo incrementó el déficit, sino también, el endeudamiento a niveles preocupantes. Casi en todos los casos, las inversiones fueron menores a las proyectadas en los presupuestos originales y los gastos corrientes siempre fueron superiores a los originalmente presupuestados. Toda esa pregunta la responde un simple análisis de las cuentas de inversión, y su respectiva comparación con los sucesivos presupuestos aprobados por la Legislatura. Todos los años fueron deficitarios, siendo creciente en casi todos los ejercicios, salvo en el 2010, en el cual, tanto, a nivel de déficit, como de endeudamiento fueron menores que en el 2009, siendo los años 2009 y 2011, los más deficitarios, recordando que dichos años fueron años electorales”, expresó el diputado provincial Héctor Acuña y continuó: “Si además de ello, comparamos el nivel de endeudamiento del 2007, respecto del 2011, podemos ver que ha crecido 3 veces, aproximadamente; si la misma comparación la hacemos con el déficit, observamos que creció 4,75 veces; y si, por último, la comparación la hacemos con la deuda, ésta creció más de 5 veces”.
Con respecto a los gastos de funiconamiento, Acuña manifestó: “Podemos detectar que lo ejecutado fue siempre mayor a lo presupuestado; por otra parte los gastos de capital fueron ‘casi’ siempre menores a lo presupuestado, con la única excepción delejercicio 2010, en el cual, los gastos de capital ejecutados fueron mayores a los originalmente presupuestados. En función de lo expresado, de seguir con un sistemático déficit, y, sistemáticamente incrementando el endeudamiento, sin, ni siquiera invertir, esto va a llevar a la empresa a dejar de ser operativa, con todo lo que ello implica”.
Además Acuña denuncia que: “Es evidente que el en 2012 se produce un quiebre entre lo que el Gobierno reclama a los usuarios y lo que aporta. En el año 2007 el gobierno destino 76 millones (en total para gastos operativos y para obras de infraestructura), en 2008 destinó 132 millones, en 2009 fueron 162 millones, en el 2010 el aporte fue de 208 millones y en el 2011 de 303 millones. Ahora bien en el año 2012 el Estado provincial aportó 200 millones de pesos (a pesar de haber presupuestado 286 millones),  es decir 100 millones de pesos menos que al año anterior y como si fuera poco ese año el gobierno decidió un aumento por fuera de lo que dispuso en Ente de Control de Servicios Sanitarios del 135%. Es decir en el año en donde mayor esfuerzo se le pidió al usuario fue en el año en donde el gobierno invirtió menos. Esto, es tanto así, que decidió a través del Decreto 3048 del 24 de octubre del 2012 sacarle, además, a la empresa 56 millones de pesos. Y como corolario de este desgobierno y de esta estafa a los usuarios de un servicio público monopólico en el año 2013 el gobierno dispuso enviar solamente 107 millones es decir 100 millones menos que el año 2012 y 200 millones menos que el 2011. En consecuencia frente a esta decisión unilateral e inclusa del gobierno socialista la única alternativa que queda en nuevamente meterle la mano en el bolsillo a la gente”, dijo Acuña y concluyó con: “El Socialismo le envió menos dinero a la empresa. En conclusión, como ya advertimos, no habrá obras de infraestructura con la consecuente mala prestación de los servicios y con una anunciada suba en las tarifas”.


Fuente: SM

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGURIDAD CIUDADANA